Imparte la secretaría de salud el seminario “Zika y embarazo en Morelos”
- Danna Garfias
- 31 jul 2017
- 2 Min. de lectura

En Morelos se aplica la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), a todos los menores de 5 años y en especial a los hijos de madres con sospecha de Zika.
Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la situación y el comportamiento actual de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud ofreció el seminario: Zika y Embarazo en Morelos, comentó Patricia Mora González, titular de la dependencia.
“Esta capacitación se llevó a cabo para que el personal de salud trabaje en la misma sintonía, y sobre todo para fortalecer la atención oportuna a las personas que presentan síntomas relacionados con éstas enfermedades, sobre todo el virus del Zika”.
Mora González agradeció la presencia de Ricardo García Cabazos, especialista en genética clínica y maestro en ciencias en el área de Morfología-embrionaria, quien impartió la ponencia: ”Efectos del Virus y Desarrollo Embrionario”.
También estuvo presente así, Rafael Navarrete Sandoval, quien abordó el tema “Interacción Virus-Huésped y los efectos en el Sistema Nervioso Central”, y María del Carmen Melo, quien impartió la ponencia: Diagnóstico y Manejo Oportuno del Trastorno del Neurodesarrollo.
La titular de la dependencia señaló que en nuestro Estado, el mosquito Aedes aegypti es bastante común; en el año 2008 Morelos fue el estado con más casos de dengue en todo el país.
En 2008 Tuvimos más de 8 mil casos confirmados, pero gracias a las acciones realizadas en esta administración y al trabajo coordinado con la población, hemos podido reducir los casos, tan sólo en 2016 se registraron un poquito más de 700 casos y en lo que va de este año, llevamos 102 casos”, mencionó.
Mora González destacó que en materia del virus Zika, en el estado se registraron los primeros casos a partir del año pasado y desde la asociación de esta enfermedad con problemas en el embarazo y posibles daños congénitos en el bebé, se ha dado mayor seguimiento a las mujeres embarazadas.
“En lo que va de 2017, se tienen confirmados 69 casos, de los cuales 30 son mujeres embarazadas y hasta el momento ninguna de ellas ha presentado complicación alguna por esta patología. Es importante señalar que se hace un mayor muestreo a las mujeres durante esta etapa con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier problema durante el embarazo y darle seguimiento al recién nacido durante 2 años”.
Antes de concluir, resaltó que en Morelos se están haciendo las cosas bien, muestra de ello es que en Servicios de Salud de Morelos (SSM) se cuenta con una estrategia en la que se aplican pruebas entre ellas la de Evaluación del Desarrollo Infantil o Prueba EDI, a todos los menores de 5 años y en especial a los hijos de madres con sospecha de Zika, en los 204 centros de salud del estado.





















Comentarios