Presidentes Municipales en problemas.
- CONTRASTES
- 31 ago 2017
- 3 Min. de lectura
La nueva reforma electoral vigente para el Estado de Morelos le ha complicado la vida a más de un Presidente Municipal; y no es que les preocupe que ahora serán menos los "huesos" a repartir en el Congreso -pasaron de 30 a 20 los cargos en disputa- tal vez ni siquiera sea su mayor preocupación que los nuevos distritos no se acomoden en las zonas de influencia donde creían que iban a competir.
En realidad, la principal preocupación de los Alcaldes estriba en que tendrán que dejar el cargo con demasiada anticipación, ya sea que quieran repetir en la alcaldía que ahora gobiernan o que aspiren al Congreso o la candidatura para Gobernador.
Así es el nuevo código electoral dispone que deben pedir licencia 180 días antes de la elección y no en 90 como decía antes. Y aquí hay dos diferencias que son importantes.
La primera angustia en la que se debaten los Presidentes, es que si piden licencia por 180 días, está va a adquirir el carácter de definitiva -de acuerdo con los expertos en la Ley Orgánica Municipal- es decir, que estarán fuera del presupuesto los 180 días anticipados; los 45 días que durará la campaña y los los 90 días para tomar el poder si ganan de diputados, 120 días si ganan para gobernador, u otros 180 días para retornar a la Presidencia Municipal para la que compitieron en la nueva figura de la reelección.
Así que los "chapulines" se quedaron fríos y los que quieran brincar el charco, tendrán que aguantar hasta 1 año fuera del presupuesto, lo que de acuerdo con los clásicos eso "es vivir en el error".
La segunda y principal angustia que mantiene agobiadas las esperanzas electorales de los Presidentes Municipales de Morelos, es que está larguísima ausencia significa "quedar desprotegidos" porque a la fecha los que han trabajado y aceitado a Entidad Superior de Fiscalización, con trabajos les han aprobado la cuenta pública de 2015; y ya no tienen posibilidad de sacar la cuenta de 2016; y como siempre ocurre, cuando estén ausente "muchos cadáveres pueden salir del closet" y lo que ha sido una brillante carrera al amparo de los medios y del trabajo, se puede tornar en el peor de sus calvarios, caminado directo al Gólgota, en lugar del camino al triunfo electoral.
Sin duda, este es el tiempo de los suplentes. Corran todos a revisar las listas del IMPEPAC para saber cómo se llaman y dónde viven esos ínclitos personajes, que durante estos dos años fueron maltratados por sus Presidentes titulares, esos a los que nunca les invitaron ni un vaso de agua en la presidencia.
Aquella frase del himno de los panistas comienza a resonar "que tiemblen los tiranos al oír nuestro pregón" porque los suplentes y ya casi Presidentes Municipales a partir de enero de 2018 harán de las suyas, ahora es su turno.
No es menor el tema. Más para Cuernavaca, donde el Cuau las tiene de todas difíciles. Si no lo tumbó la residencia, la bola caliente de la licencia que tiene que pedir para ir a otro cargo parece ya doblarlo.
Y es que a su suplente nunca lo atendió ni apapacho, nunca hizo labor de conquista y por supuesto, es de las confianzas de sus archienemigos "Los Yáñez" quienes ahora además alinean en el mismísimo equipo amarillo del Capitán Rodrigo Gayosso y su maléfico DT Graco Ramírez.
Ustedes se imaginan que al Cuau le van a dejar poner a un suplente a modo, como sí lo hicieron los perredistas en Temixco. Claro que no, si el famoso Cuau ha sido el hombre más tonto e imprudente, al amenazar una y otra vez al Gobernador y su gabinete de meterlos a todos a la cárcel; si ha jurado ante medios locales y nacionales meter a la cárcel a los diputados locales.
Si su enemigo lo amenazara con cárcel y otros males, le daría un solo chance para hacerlo. Desde luego que no.
Para el Cuau no hay salida, se va al Senado para donde solo tiene que pedir licencia temporal por 90 días, y si pierde puede regresar; o de plano se queda a terminar con su cargo, que, por cierto, con colaboradores tan nefastos como el director de SAPAC, cada día le aboyan más la popularidad por tanto paro, corte y mitin que afecta a toda la ciudad.
Ya hablaremos de este Director… Nos debe una explicación. ¿Qué le hace a todo lo que recauda? Porque a la CFE no le paga nada.
Estos son los contrastes de la vida, los que ayer se hacían en la curul de Matamoros o en la silla del palacio de gobierno, apenas les alcanzará el tiempo para cargar a los peregrinos, pero Reyes no habrá.
La vida sigue, nos vemos con más contrastes.






















Comentarios